Acerca de

Colaborar interinstitucionalmente para impulsar el aprendizaje complejo de los estudiantes y el desarrollo profesional de docentes y directivos, a través de la creación, implementación y evaluación de innovacines educativas.

Ser un modelo de colaboración que impulse la mejora de la educación media superior y superior en México.

- Mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo y aplicación innovadora de tecnologías y pedagogías
- Habilitar a las universidades para ser motores de la transformación educativa del país, hacia la economía del conocimiento.
- Incrementar la inclusión y movilidad social a través de la innovación educativa en México.
- Colaborar con instituciones educativas y otras redes nacionales e internacionales en proyectos que permitan el logro de los objetivos de la red.

2016
Reunión de un grupo de rectores de universidades públicas y privadas en el marco del Tercer Congreso de Innovación Educativa donde se definió el siguiente enunciado conjunto: “Coincidimos en la necesidad de innovar y colaborar para impactar de manera más amplia en la solución de los problemas del país”
2017
Nombramiento de representantes institucionales para integrar un equipo de trabajo –que inicialmente se denominó ‘Líderes de Innovación Educativa’–, conformado por participantes de las siguientes IES (citadas en orden alfabético): Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac (UA), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Universidad Iberoamericana (IBERO) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2017
Intercambio de información sobre los recursos con que cuenta cada una de las instituciones involucradas y se identificó un acervo de materiales en los que se ha investigado el problema; se discutieron las perspectivas y delimitación del mismo; e inició la búsqueda de propuestas de solución haciendo uso de diversas metodologías, entre otras la denominada Design Thinking (DT)
2017
Como punto de partida para detonar el proceso de diseño de propuestas, se planteó una pregunta inicial, generada por consenso entre los participantes: ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje irresistibles e innovadoras para solventar deficiencias de los estudiantes y profesores, en competencias básicas (escribir, estudiar, autogestión) que incrementen la permanencia durante el primer año?
2018
La interacción entre los integrantes y la dinámica de trabajo que se desarrolló, devino en la creación de una red de colaboración interinstitucional orientada a la innovación educativa, denominada Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360).




Profesionalismo

Integridad

Innovación

Colaboración

Libertad de expresión

Respeto

Autocrítica

Entusiasmo

Compañerismo
Instituciones participantes










