Webinars
Modalidades educativas, nuevas miradas desde las universidades
Difundir entre las comunidades académicas interesadas la discusión sobre las modalidades de formación universitaria, las experiencias y perspectivas de cuatro universidades de la RIE360 que contribuyan a visualizar líneas de acción en sus instituciones educativas.
Retos para la formación de los estudiantes en tiempos de crisis
Conocer las experiencias y perspectivas de las universidades de la RIE360, así como difundir entre las comunidades académicas interesadas los esfuerzos institucionales realizados, con los que se contribuya a visualizar líneas de acción integral en las instituciones educativas enfocadas en las necesidades contextuales y la diversidad de estilos y perfiles de estudiantes y su actuar en la comunidad.
Docencia universitaria, transformaciones, desafíos y oportunidades
Conocer las experiencias y perspectivas de los docentes en las universidades de la RIE360, así como difundir entre las comunidades académicas interesadas los esfuerzos institucionales realizados, con los que se contribuya a visualizar líneas de acción integral en las instituciones educativas enfocadas en las necesidades contextuales y la diversidad de estilos y perfiles de estudiantes y su actuar en la comunidad.
Teletrabajo académico: investigación, docencia remota y trabajo administrativo
El teletrabajo en las instituciones de educación superior, como en muchas otras organizaciones, comenzaba a hacer su presencia desde ya tiempo atrás, mediado por los avances tecnológicos. Sin embargo, a raíz de la pandemia COVID19, prácticamente todos “nos fuimos” a trabajar a casa. De golpe, el teletrabajo llegó para quedarse. O eso es lo que se escucha y lee en los medios.
Salud Mental durante la Pandemia
La pandemia Covid-19 provocó que nuestros patrones y estilos de vida cambiarán abruptamente, así también nuestras rutinas, planes e incluso nuestras emociones y en algunos casos la salud mental. El entorno de la Instituciones de educación superior no es la excepción, donde docentes, estudiantes y personal administrativo han tenido que redireccionar sus contextos para poder garantizar la continuidad académica, así como nuestros compromisos laborales.
Ley General de Educación Superior. Desafíos y oportunidades para México
Generar un espacio plural de diálogo y reflexión para analizar los posibles impactos en la implementación de la nueva Ley General de Educación Superior en México, así como los retos y desafíos que plantea a la IES.
Educación superior, brecha digital y pandemia
Generar un espacio plural de diálogo y reflexión para analizar la brecha digital vivida en pandemia en los escenarios de la educación superior
Desafíos, oportunidades y soluciones para la enseñanza de habilidades prácticas a distancia
Generar un espacio de diálogo y reflexión para analizar los desafíos que han enfrentado las IES, así como, las oportunidades y soluciones que han implementado para la enseñanza de habilidades prácticas a distancia.
Desafíos, oportunidades y soluciones para la enseñanza de habilidades a distancia
Conocer las estrategias que se implementaron en las instituciones de educación superior: Facultad de Música de la UNAM, Universidad Anahuac y la Facultad de Odontología Universidad Autónoma de Nuevo León para enfrentar el desafío del desarrollo de habilidades prácticas a distancia.
Ser estudiante en la pandemia
Conocer las perspectivas de estudiantes de las instituciones de educación superior pertenecientes a la RIE 360 acerca de los desafíos y estrategias en la nueva realidad académica que involucran aspectos de tecnología y conectividad, procesos de socialización y compañerismo, así como la adaptación docente en la modalidad emergente con el uso de plataformas, materiales y medios de comunicación.
Evaluar para aprender
Comprender los retos en las estrategias de evaluación del y para el aprendizaje a las que se enfrentaron los docentes en la transición de la modalidad presencial a la modalidad a distancia a partir del análisis de tres expertos pertenecientes al Tec de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y la UNAM y a la RIE 360, así como su recomendación de estrategias para identificar que elementos retroalimentar como parte del proceso de evaluación.
La RIE 360 y los Recursos Educativos Abiertos
En este webinar, 3 expertos abordan la evaluación del aprendizaje desde el punto de vista de la implementación de estrategias por parte de los docentes.
Voz de la UANL: Experiencia de Innovación Educativa con tecnología
Explora los procesos disruptivos en la enseñanza durante y después de la pandemia de la COVID-19 en esta edición de "Voces de la RIE360", de la Red de Innovación Educativa 360.
En esta primera entrega, el Dr. Nasser Mohamed nos comparte las estrategias pedagógicas que incorporó la @UANL ante la situación de emergencia sanitaria
Voz de la UNAM: Experiencia de educación y el uso de la tecnología durante la pandemia
Conoce más sobre las experiencias de educación y el uso de la tecnología durante la pandemia esta edición de #VocesDeLaRIE360.
Voz del Tec: Metaverso en la Educación
Irving Hidrogo, director de innovación con tecnologías emergentes del @Tecnológico de Monterrey explica qué es el Metaverso y cómo esta tecnología puede impulsar la efectividad de la educación.
Voz de la UdeG: Aprendizaje del periodo de pandemia
Explora las tendencias que forjan a la #educación en la cuarta entrega de #VocesDeLaRIE360, de la @RIE360mx. Dra. Wendy Díaz, de @udg_oficial, habla sobre los #aprendizajes del periodo de #pandemia.
Chat GPT en la enseñanza y el aprendizaje universitarios
Analiza desde una perspectiva interinstitucional las formas de uso del Chat GPT para la formación universitaria.